En el salón de Mayo del Pabellón Cuba el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rafael González, presentó el proyecto de colaboración internacional en el campo de las artes escénicas, Juntarte, que tiene como premisa «Donde todos y todas caben».
Juntarte se caracteriza por ser inclusivo, innovador y sostenible. Está cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la ONG italiana Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (Cospe).
Cuenta además con el apoyo del Fondo Canadiense para el Desarrollo y el acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Fundación Italiana Fabbrica Europa para las artes contemporáneas así como varias instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).
Entre los propósitos de Juntarte se encuentra la implementación de un programa formativo sobre elaboración y gestión de proyectos artísticos, desde la equidad de género y el respeto a las diversidades en aras de lograr la inclusión social.
En el encuentro se conoció que en los últimos dos meses han participado en los primeros talleres de teatro y danza 51 jóvenes entre artistas, estudiantes e instructores de arte de todo el país, algunos aficionados y otros profesionales.
Más de la mitad de ellos han sido mujeres y miembros de la comunidad Lgbtiq+. Tal fue el caso de Sandy Benet Hernández, bailarín de la provincia de Artemisa.
El Vicepresidente de la AHS en esa provincia agradeció la posibilidad de poder regresar al escenario, luego de la pandemia, gracias a la motivación que Juntarte provocó en cada uno de los talleristas que ahora podrán convertirse en multiplicadores de sus experiencias.
Más información en: www.juventudrebelde.cu