Leer, pensar, educar, transformar desde la vida y obra de Alejo Carpentier

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Creación Artística y Literaria, Apreciación y Enseñanza Artística, Patrimonio.

Entidad que presenta el proyecto: Fundación Alejo Carpentier

El rico patrimonio documental  que atesora la Fundación Alejo Carpentier, está parcialmente dañado por escasos recursos e inadecuados procedimientos de conservación en un clima agresivo por la temperatura y la humedad. Necesita de un trabajo de restauración y conservación.

Los invaluables aportes de la obra de Carpentier en “La música en Cuba”, nos impone la necesidad de facilitar y difundir su estudio, para contribuir al enriquecimiento y la actualización del panorama cultural de la isla, y favorecer así enfoques renovadores de la literatura y la musicología.  El acelerado desarrollo y dominio de productos audiovisuales asociados a la simplificación de contenidos, generalización de puntos de vistas que no respetan particularidades culturales, ideológicas, políticas, de género u otras, interviene con creciente fuerza en el mundo contemporáneo en desmedro del fomento de la capacidad de análisis crítico o de búsqueda de información.

Las consecuencias sociales y culturales de este fenómeno suscitan preocupación en muchos países; en algunos de ellos se han impulsado iniciativas de distinto carácter para contrarrestar este problema rediseñando acciones para la enseñanza de la lectura. En escala mínima, la Fundación ha comenzado a experimentar fórmulas que incentiven la necesidad y motivación por la lectura y análisis de contenidos entre los niños de la comunidad.

Resulta  del  mayor  interés  para  la  institución  diseñar  una  línea de investigación-desarrollo en esta dirección, que permita conocer los trabajos más efectivos a escala internacional, entrenar el personal adecuado para proponer programas dirigidos a la infancia y a la juventud, y transferir los resultados al Ministerio de Educación.