Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Industrias culturales y creativas
Entidad que presenta el proyecto: Asociación Cubana de Artistas Artesanos (ACAA)»
Los artesanos artistas miembros de la ACAA son reconocidos nacional e internacionalmente. La diversidad de los materiales con los que trabajan y sus técnicas artesanales, que en muchos casos constituyen tradición de una localidad, deben ser preservadas como herencia y memoria viva del desarrollo humano.
La ACCA tiene entre sus principales propósitos, continuar preparando a los artesanos artistas interesados en ingresar al gremio, al cual acceden por la calidad de su obra. A la vez, está comprometida con mantener el quehacer de la artesanía cubana más allá de sus actuales creadores, por lo que trabaja para enseñar a la población en general, los conocimientos de los artistas y sus mejores prácticas. Por tal motivo, la ACAA realiza todos los años varios talleres de capacitación con estos objetivos, en los cuales los maestros son los creadores de mayor conocimiento en las manifestaciones y técnicas que se imparten, pero su matrícula es limitada por las capacidades físicas con las que cuentan y los materiales disponibles para la enseñanza.
Para mejorar la realización de los talleres de formación, tanto en su preparación metodológica como en sus condiciones materiales, está encaminado este proyecto. Con él se propone elevar el nivel profesional de los artesanos artistas que se dedican a formar y transmitir sus saberes a las nuevas generaciones; aumentar la matrícula de artesanos artistas que aspiran a incorporarse a la ACAA; aumentar la matrícula de niñas, niños, jóvenes y población en general interesados en aprender los oficios que tributan al desarrollo de las artesanías, así como fortalecer los espacios de capacitación donde imparten los cursos.
La capacitación de los artesanos artistas que realizan labor docente, estará dirigida a su preparación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: metodología, organización de los cursos, selección de contenidos y mejora de los programas docentes de cada manifestación. Para el desarrollo de los cursos se aseguraría un nivel de la base material de estudio, y se garantizarían las condiciones materiales y tecnológicas de las aulas. Es un proyecto inclusivo y participativo, que contribuirá a salvaguardar las prácticas artesanales cubanas, trasmitiéndolas a los más jóvenes; influirá en la calidad de la obra artesanal desarrollada por los artesanos artistas y su inserción en el mercado nacional e internacional; ayudará a ocupar el tiempo libre y al enriquecimiento espiritual de muchas personas, y la asimilación de los nuevos conocimientos incentivará sus capacidades creativas, y para algunos participantes servirá para emprender un cambio ocupacional y generarles nuevas fuentes de empleos.