Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Industrias culturales y creativas
Entidad que presenta el proyecto: Dirección de Industrias y Servicios Culturales del MINCULT
La música cubana es uno de los inmensos tesoros culturales de la nación. Su riqueza y valor patrimonial es reconocido en el mundo entero y puede continuar multiplicándose si se buscan nuevos modos de producción y distribución para posesionarla mejor en el mercado nacional e internacional y dinamizar su consumo y difusión.
La finalidad principal del proyecto es fortalecer la industria musical como mecanismo para generar empleos y diversificar la economía cubana, mejorando la competitividad de la cadena de valor de la música y el aumento de su exportación.
Entre las acciones propuestas están, potenciar la fabricación de instrumentos musicales, compatibilizar los productos musicales cubanos con los estándares internacionales de calidad, e implementar novedosas estrategias de distribución, promoción y capacitación de los recursos humanos que conforman esta industria; el empleo de fuentes de energía renovables en las entidades; así como implementar a nivel nacional un sistema de información y análisis.
Con este proyecto se busca dar continuidad a los esfuerzos del Ministerio de Cultura para fortalecer la industria musical cubana, teniendo como antecedentes el proyecto del mismo nombre en su primera fase. Los excelentes resultados obtenidos se tradujeron en beneficios para los diferentes actores que integran la cadena de valor de la música. Fue financiado por la Agencia Coreana de Cooperación al Desarrollo (KOICA) a través de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).