Fortalecimiento del Centro Cultural Taller Chullima

Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Creación Artística y Literaria, Apreciación y Enseñanza Artística

Entidad que presenta el proyecto: Consejo Nacional de Artes Plásticas

El Estudio Wilfredo Prieto, trabaja desde el 2017 en el proyecto de desarrollo sociocultural Taller Chullima,  ubicado en una de  las márgenes del Río Almendares.  Se encauza en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión, que integra a profesionales de diversas disciplinas con las comunidades y las autoridades gubernamentales, educativas y culturales. Sus acciones contribuyen a la promoción de la vida cultural de La Habana y se define como un espacio de interacción múltiple entre diferentes actores del arte y la cultura contemporánea.

Para este proyecto, el Taller Chullima ha tenido en cuenta las limitaciones de la  provincia La Habana en la oferta de espacios culturales y socioeconómicos autosustentables, y en el alcance de las acciones culturales, debido fundamentalmente a la falta de recursos. También ha valorado la necesidad de crear capacidades que propicien el trabajo en red de los distintos actores, tanto estatales como no estatales presentes en la comunidad. Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del panorama cultural habanero con propuestas novedosas, plantean entre otras actividades: ampliar y diversificar un espacio para el intercambio y la colaboración entre disciplinas artísticas y culturales de diversa índole; experimentar formas nuevas de creación  y lenguajes en el arte; y generar reflexiones en torno a estos temas. En función de esto, creará condiciones para brindar servicios culturales de calidad, realizando acciones de rehabilitación de la infraestructura, tanto civil como tecnológica del espacio que ocupa, y acciones medioambientales sobre el río. Diseñará una programación cultural diversa e inclusiva, capacitará a los recursos humanos de las instituciones involucradas, pondrá en marcha un programa de  extensión  con la  comunidad colindante, y  fortalecerá las alianzas y creará redes tanto nacionales como internacionales. De esta forma prevé alcanzar un impacto positivo y duradero en la comunidad, el medio ambiente, la cultura y la economía.