Dimensión del desarrollo del Programa 2030 del Mincult: Industrias culturales y creativas
Entidad que presenta el proyecto: Dirección de Industrias y Servicios Culturales del MINCULT
A pesar de Cuba contar con una riqueza importante en materia de patrimonio, historia, cultura culinaria, cultura comunitaria, ballet, artes plásticas, música, y todas las artes en general, no se logra una acertada gestión cultural que combine todos estos elementos de forma atractiva y diversa, que esté bien dosificada, y sea posible combinar con otros atractivos con los que cuenta nuestra isla como el sol, la playa y su exuberante naturaleza.
Es necesario lograr una acertada gestión en el sector de la cultura que propicie el desarrollo de las industrias culturales y creativas, las potencialidades tanto individuales como colectivas en todas las manifestaciones, y a su vez permita estrechar lazos con otros sectores como el del turismo, para el cual la cultura es un soporte natural, y con ello contribuir al desarrollo económico del sector y del país.
El entorno empresarial impone actualizar estrategias y métodos para mantenerlo a flote de manera exitosa y sustentable. Esta afirmación se sustenta a partir de contar con un programa de formación continua en temáticas relacionadas con la gestión cultural, y con un sistema de información y análisis que dote de herramientas al sector de la cultura para la creación de nuevos proyectos y la toma adecuada de decisiones. Así mismo, que contribuya a ser un sector más competitivo y preparado para el desarrollo de nuevas industrias culturales y creativas, y para elevar el rendimiento de las existentes.
Esta propuesta favorece el entorno empresarial, el diálogo entre el sector público y el privado, crea un clima de seguridad para la inversión y el desarrollo, así como potencia y eleva el desarrollo individual y colectivo. Por otro lado, el intercambio de saberes y buenas prácticas entre los actores estatales y no estatales retroalimenta al sector de la cultura en cuanto a tendencias y procesos activos en el país, la sociedad y el mercado. Igualmente es un propósito (toda vez que se cuenta con la Agencia Paradiso, especializada en turismo cultural, y siendo este un sector priorizado para el país) elevar capacidades para contribuir de manera más eficiente a incrementar y diversificar las actividades económicas asociadas al sector estratégico del turismo.